Acerca de Paz Ahora

Imprimir

 

PAZ AHORA EN ARGENTINA

Los judíos argentinos y la comunidad en general tenemos una opción alternativa para informarnos, canalizar nuestras inquietudes, debatir y participar activamente, promoviendo la solución política al conflicto palestino-israelí por la vía pacifica. Efectivamente, en virtud de una iniciativa personal de miembros pertenecientes a 4 instituciones (Convergencia, Meretz, ICUF y Bund), se ha constituido un nuevo movimiento: Argentinos Amigos de PAZ AHORA, el cual reflejará las ideas pacifistas, humanistas y seculares que dieron origen a SHALOM AJSHAV (PAZ AHORA) en Israel.

De este modo, al igual que en EE.UU., Canadá, Inglaterra, Holanda, Francia y otros países, la Argentina cuenta, a partir de la fecha, con una nueva corriente de opinión que reflejará el sentir de muchos de sus ciudadanos, de un modo plural, en su apoyo a las acciones de SHALOM AJSHAV de Israel.

Es bien sabido que no existe una solución permanente de carácter militar.

La muerte de soldados y civiles, israelíes y palestinos, acecha como una amenaza cada día que se demora en encarar negociaciones directas.

Los atentados terroristas de las milicias palestinas y las represalias del ejército israelí alejan, cada vez más, esta nueva oportunidad que se abre con el compromiso y el involucramiento de la comunidad internacional en la solución del conflicto palestino- israelí, a través del llamado “Cuarteto de Madrid” , señalando a ambas partes una hoja de ruta posible hacia la obtención de la ansiada paz.

Cuando apoyamos a SHALOM AJSHAV (PAZ AHORA) ¿qué estamos apoyando?

  1. A un movimiento pacifista extra-parlamentario que, durante más de 20 años, ha bregado por establecer negociaciones directas con los palestinos y que, en sus concentraciones masivas, ha logrado atraer a cientos de miles de personas
  2. A un movimiento que durante años ha luchado contra la injusticia de la ocupación y la creación de obstáculos en el logro de la paz, incluyendo especialmente los obstáculos al principio “paz por territorios”. La construcción de asentamientos en los territorios ocupados constituye uno de los mayores obstáculos para la paz, concebidos por sucesivos gobiernos para impedir el retorno de los territorios y la creación de un estado palestino viable. El otro gran obstáculo es el terrorismo asesino.
  3. Que en los fundamentos de un acuerdo de paz final, algunos asentamientos podrán ser absorbidos por Israel y otros tendrán que disolverse. El resto deberá subordinarse a la soberanía y leyes de los palestinos.
  4. Que Jerusalén será la capital de dos naciones: la israelí y la palestina. Sus límites deberán redefinirse, reconociendo el hecho de que allí coexisten dos pueblos con derechos nacionales y políticos. La ciudad será una, no se dividirá. En las zonas judías será la capital de Israel y en las árabes será la de Palestina. Los límites municipales podrán ser reajustados a tal fin y los sitios sagrados de las tres religiones tendrán libre acceso, asegurando de este modo los derechos religiosos y la libertad de culto.

Por ultimo, apoyando a SHALOM AJSHAV, a través de Argentinos Amigos de PAZ AHORA participamos de una organización que apoya un judaísmo de compromiso con la Justicia y con la Paz.

Envíe su adhesión a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


PAZ AHORA (SHALOM AJSHAV) EN ISRAEL

PAZ AHORA – el movimiento israelí por la paz - fue fundado en 1978 por 348 oficiales y soldados de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Siendo el primer y único movimiento masivo por la paz en Israel, PAZ AHORA rápidamente se convirtió en la principal fuerza extra-parlamentaria por la paz, la más importante existente en el país, atrayendo a sus concentraciones masivas y actividades, a cientos de miles de personas.
El primer y fundamental objetivo de PAZ AHORA ha sido presionar al gobierno israelí a buscar la paz- a través de negociaciones y mutuos compromisos con sus vecinos árabes y el pueblo palestino. Sólo la paz puede traer seguridad a Israel y asegurar el futuro de su pueblo.

PAZ AHORA adhiere a los valores sionistas sobre los cuales fue fundado el Estado de Israel, en la convicción que un Estado democrático judío puede y debe estar asegurado sin que ello implique someter a otro pueblo. Reconociendo el simple hecho que en un mismo territorio viven dos pueblos, palestino y judío, cada uno de ellos con su historia , reclamos y derechos, PAZ AHORA demanda por el reconocimiento de los derechos de los palestinos a vivir autónomamente en su propio estado, junto a Israel. En pos de tal fin y durante más de 20 años PAZ AHORA ha bregado por establecer negociaciones con la OLP, volcando exitosamente la opinión pública israelí desde valores menores al 1% a favor del establecimiento de un estado palestino, hasta lograr un apoyo del 50% alcanzado en 1997. En beneficio de una paz segura y duradera se contempla que el estado Palestino sea desmilitarizado de cierto armamento, y que su margen occidental corresponda a la línea verde, abierta al movimiento de personas y bienes. Incluso el trágico flagelo del terrorismo puede ser mejor combatido por una paz realista y justa basada en un mutuo acuerdo.

Nacida durante la pugna de un tratado de paz con Egipto y apoyando los acuerdos alcanzados, PAZ AHORA condujo en 1982 el movimiento masivo contrario a la guerra del Líbano, movilizando en manifestaciones de protesta a 400.000 personas y logrando finalmente la retirada israelí de ese país. PAZ AHORA ha impulsado la resolución de cuestiones en disputa y la retirada final israelí del sur del Líbano. PAZ AHORA ha propugnado un acuerdo de paz con Siria sobre la base de una retirada israelí de las alturas del Golán, mediante convenios estructurados de seguridad y el establecimiento de relaciones pacíficas con Damasco. Israel nunca estará segura mientras no esté en paz con este poderoso vecino. ha buscado solidificar esta paz mediante intercambios de ideas con funcionarios egipcios y destacados intelectuales con posturas previas opuestas a una paz con Israel.

Muchas cuestiones quedan por resolverse, la más importante es con los palestinos. Quizás la más sensible de ellas es la de Jerusalén. Una solución mutuamente aceptable puede y debe ser hallada dando lugar a los derechos nacionales y políticos de los 200.000 palestinos del Este de Jerusalén. Los límites municipales alterados por Israel luego de la Guerra de los Seis Días pueden ser reajustados, y los dos estados pueden tener sus capitales en Jerusalén.
Los palestinos en las áreas árabes, los israelíes en las suyas. Los lugares religiosos deben estar abiertos para todos.
Durante años PAZ AHORA ha luchado contra la injusticia de la ocupación y la creación de obstáculos en el logro de la paz, incluyendo especialmente los obstáculos al principio de “paz por territorio”.
La construcción de asentamientos en los territorios ocupados constituyen el mayor obstáculo para la paz, concebidos por sucesivos gobiernos del Likud para impedir el retorno a los territorios y la creación de un estado Palestino viable.
En los fundamentos de un acuerdo de paz final, algunos asentamientos podrán ser absorbidos por Israel y otros tendrán que disolverse; el resto deberá subordinarse a la soberanía y leyes de los palestinos.

PROYECTOS DE PAZ AHORA (SHALOM AJSHAV)

Vigilancia de Asentamientos (Settlement Watch)

Un proyecto iniciado a raíz de una masiva campaña de construcción llevada a cabo por gobiernos del Likud en los territorios ocupados a fines de los años´80.
Settlement Watch monitorea y documenta la expropiación, construcción de nuevos asentamientos, expansión de los existentes y las ramificaciones demográficas, económicas y de seguridad de estas actividades en la Margen Occidental y en Gaza. Esta información constituye la base de movilizaciones de protesta y presentaciones en los tribunales de justicia.
Fue esta información un factor central en las elecciones de 1992, cuando el partido Laborista tuvo en cuenta el pedido de detener la enorme asignación otorgada a los asentamientos y cambiar prioridades hacia los sectores socio-económicos más bajos de la sociedad israelí. PAZ AHORA continúa publicando informes periódicos sobre construcciones en los asentamientos y los perjuicios que dicha expansión constituye en la posibilidad de compromisos territoriales y el establecimiento de un estado Palestino viable.

Jerusalén

PAZ AHORA busca impedir cambios en el status quo en Jerusalén, previo a las negociaciones y minimizar las violaciones a los derechos de los palestinos al Este de Jerusalén. A través de apelaciones a los tribunales de justicia, vigilias y presiones, el tema Jerusalén ha sido luchar contra la expropiación de tierras y la toma ilegal de casas y áreas del Este de Jerusalén. Se ha estado oponiendo también a la silenciosa “transferencia” de palestinos de Jerusalén Este llevadas a cabo por la municipalidad de Jerusalén y el gobierno mediante el recurso de retiros de documentos de identidad, negativas de residencia a familias y personas que retornan del exterior, y otras estratagemas tales como rehusarse a conceder permisos de construcción o proceder al estrangulamiento económico a través del cierre de la ciudad hacia la Cisjordania y sus residentes.

Diálogo

Desde mediados de la década del´80 PAZ AHORA ha llevado a cabo diálogos con los líderes palestinos en los territorios y en el exterior para promover el entendimiento de las necesidades e intereses de cada una de las partes. Esto condujo a numerosas actividades conjuntas, vigilias, marchas y reuniones con el objetivo de demostrar que existía un verdadero socio para las negociaciones. Después de los Tratados de Oslo la actividad conjunta se desplazó hacia un diálogo más amplio con bases en la creencia que la paz puede ser durable solamente si las barreras y hostilidad de décadas de derramamiento de sangre y guerras pueden ser rotas con la comprensión y cooperación creada por los dos pueblos.
Con el quiebre del proceso de paz bajo el gobierno de Netanyahu los diálogos continuaron como un recurso importante para mantener los canales de comunicación – y esperanza-abiertos. El proyectado diálogo actualmente involucra a centenares de personas con grupos conformados entre, por ejemplo Ramallah y Jerusalén, Tulkarm y Kfar Saba, Haifa y Nablus, Bersheeva y Gaza.

Juventud

En 1991 PAZ AHORA estableció su rama juvenil constituida por jóvenes de 12 a 18 años de edad, que creció rápidamente en un corto tiempo. Autodirigida, la juventud de PAZ AHORA está comprometida con movilizaciones por la paz realizadas, de iguales características al movimiento de los mayores ( vigilias, demostraciones, reuniones), pero también a través de actividades propiamente juveniles tales como excursiones ciclísticas, maratones, marchas y esfuerzos artísticos—todo motivado en publicitar el mensaje de paz e involucrar un número creciente de gente joven.
Una parte significativa del esfuerzo juvenil gira acerca de un diálogo y actividades conjuntas con la juventud palestina. Comenzando con los lanzamientos de piedras por parte de los chicos de la intifada y la situación de la juventud israelí al ser reclutada al ejército, asimismo las reuniones de los jóvenes plantearon un emotivo desafío intelectual por todo lo que les preocupaba. La extraordinaria voluntad de esta gente joven de conocerse y comunicarse entre ellos, de terminar el sangriento conflicto y construir las bases para la paz entre sus dos pueblos ha impulsado este proyecto a un lugar central en la construcción de un movimiento de paz para el futuro.

PAZ AHORA en el exterior

El Acuerdo de Paz Israelí- Jordano abrió nuevas posibilidades para la región, pero la paz entre los pueblos de los dos países no llegará instantáneamente. Con la iniciativa de PAZ AHORA y de intelectuales jordanos y egipcios se han iniciado intercambios de opinión entre ambos. Se está haciendo un esfuerzo para reunir estudiantes como asimismo adultos con el fin de familiarizarlos con la sociedad y cultura del otro, buscando superar la mutua sospecha nacida en tantos años de hostilidad.
No menos importante es el estrecho contacto en curso con los judíos de la Diáspora a través de organizaciones hermanas en el exterior. El esfuerzo de la fuerte y vigorosa AMERICANS FOR PEACE NOW se ha vuelto una parte integral en la lucha por la paz. Similarmente y altamente valoradas son también las actividades conducidas por CANADIAN FRIENDS OF PEACE NOW en Canadá, LES AMIS de LA PAIX MAINTENANT en Bélgica, BRITISH FRIENDS OF PEACE NOW en Inglaterra y otras organizaciones en Europa y América Latina. Nosotros creemos que los judíos a quienes preocupa el futuro de Israel tienen también un rol en el proceso de paz. Buscamos su apoyo y asistencia para conseguir la paz de igual modo que los israelíes buscaron el apoyo del judaísmo mundial para su supervivencia y defensa. Israel es el estado del pueblo judío; PAZ AHORA es su voz para una Israel segura y en paz.

Organización

PAZ AHORA es un movimiento voluntario apartidario con ramificaciones en toda Israel en las principales ciudades y en el movimiento kibutziano. Las filiales se reúnen regularmente, usualmente cada dos semanas, y envian representantes a las reuniones del Secretariado Nacional a la tercer semana. Las decisiones políticas del movimiento son dictadas por el Secretariado, si bien las filiales realizan actividades a menudo autónomamente. La mayoría de las filiales tienen comités a nivel nacional en áreas tales como: actividades, organización, publicidad y material escrito, juventud, estudiantes, nuevos inmigrantes, promociones, diálogo, contactos con el exterior, movilización en la vigilancia de los asentamientos. PAZ AHORA emplea a un secretario general, un vocero, organizadores, coordinadores y líderes juveniles.
PAZ AHORA está abierto a toda persona dedicada a la lucha por un final pacífico, justo y duradero al conflicto árabe –israelí y con la creencia de que la seguridad, la dignidad humana y un futuro prometedor sólo puede llegar a través de la paz.

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?