Alto el fuego seguro ahora

Imprimir

Escrito por AMOS OZ

Israel no tiene nada que ganar con la continuación de su asalto a Gaza.  Los residentes de la Franja no se rebelarán contra el régimen de Hamas allí. Gaza no verá la aparición de un nuevo régimen que simpatice con Israel. Un asalto en el terreno de la Franja podría conducir al enredo en el pantano de Gaza; frente a ella, el pantano de los libaneses no es más que un charco.

Un millón y medio de personas viven en la Franja de Gaza en condiciones de hacinamiento, pobreza, sufrimiento, y bajo estado de sitio. Estas personas no están a punto de convertirse en fanáticos de Israel y su conciencia no será "grabada" por nosotros.

Si no hubiera sido por sus provocaciones y los bombardeos, no habría necesidad de la operación israelí. Sin embargo, esta operación debe tener objetivos limitados: Israel no tiene otro objetivo, salvo para garantizar, tan pronto como sea posible, la plena y absoluta cesación del fuego que aporta  tranquilidad y calma en nuestra frontera.

Esa tregua entraría en vigor a cambio de aliviar el asedio y cierre impuesto en Gaza.  Cuanto antes Israel llame a una cesación completa de las hostilidades a ambos lados de la frontera, con el apoyo y la mediación de los estados árabes que no son fanáticos de Hamas, mejor sería para nosotros.

La operación en la Franja de Gaza necesita un final tan pronto como sea posible, y sin una incursión terrestre, junto con un final de los bombardeos a las comunidades israelíes.

Fuente: Yediot Ajaronot – 31/12/2008 – Traducción: Roberto Faur.

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?