Ex jefe israelí del Mossad: la mayor amenaza de Israel es una potencial guerra civil, no Irán.

Imprimir

Escrito por ARIEL WHITMAN

Mossad chief Tamir Pardo

En la primera aparición pública desde que dejó el cargo en junio de este año, el ex jefe del Mossad Tamir Pardo dijo que la amenaza más urgente para Israel no es Irán, sino que es el aumento de la polarización de la sociedad israelí.

"No hay afuera una amenaza existencial para Israel, la única amenaza existencial real es la división interna", dijo Pardo..

Al hablar en la competencia anual para conmemorar a los soldados drusos caídos en el Norte, Pardo agregó que "la división interna nos puede llevar a la guerra civil - ya estamos en  camino hacia esa dirección."

"Si una sociedad atraviesa una determinada línea en su división y odio, entonces es una posibilidad real ver un fenómeno como una guerra civil".

Él dijo que la sociedad en general tiene la responsabilidad de prevenir estas divisiones, no sólo el liderazgo.

Pardo también abordó la cuestión palestina, diciendo que sin una solución diplomática al conflicto entre israelíes y palestinos "nunca seremos capaces de lograr la normalización con nuestros vecinos árabes."

Los comentarios sobre la cuestión palestina llegaron respecto de cómo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en repetidas ocasiones ha alabado la mejora de las relaciones diplomáticas con los vecinos árabes moderados de Israel.

Pardo tampoco está de acuerdo con la declaración del Ministerio de Defensa a principios de este mes, que comparó el acuerdo entre las seis potencias mundiales e Irán para frenar el programa nuclear de Teherán con el acuerdo de Munich de 1938 que permitió a la Alemania nazi anexionarse partes de Checoslovaquia.

"No se puede comparar la calabaza y las uvas. Lo que pasó hace un siglo es diferente de lo que eestá ocurriendo hoy en día ", dijo Pardo. "La historia no se repite."

Fuente: The Jerusalem Post – 30/8/2016 - Traducción: Roberto Faur.

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?