El nuevo director de Paz Ahora es un tipo diferente de izquierdista

Imprimir

Escrito por NEVO ZIV

Resultado de imagen para avi buskila

Avi Buskila no tiene intención de ser un "animal doméstico mizrahi (de origen oriental) “ para la ONG de izquierda; en su primera entrevista desde hace más de 6 meses, él declara, "No me disculparé por pasar más tiempo en el ejército que Bennett, o por estar más tiempo en la periferia que Miri Regev. Tampoco me disculparé por pensar que es nuestro turno para llevar adelante el campamento de la paz'.

Avi Buskila, el nuevo director de Paz Ahora, es lo contrario de un líder de izquierda estereotipado: sus padres emigraron de Marruecos, creció en la periferia, y sirvió como soldado de combate en el ejército israelí.

"La izquierda tiene un tiempo difícil para entenderme," dijo Buskila a la revista de fin de semana Hamusaf Leshabat de Yedioth Ahronoth. "Ellos quieren seguir haciendo las mismas cosas que trajeron nada más que fracasos."

Buskila habla sobre el tipo de mensajes que encuentra en los grupos de izquierda en las redes sociales. Por ejemplo una persona escribió: "Nosotros hemos reunido a los salvajes y los trajimos a Israel, y ahora nos están destruyendo", es decir los judíos de descendencia mizrahi (de origen oriental). "Después de todo, los mizrahim del ala derecha son igual, igual de religiosos", dice.

Pero Buskila dice que no tiene intención de ser el " la mascota mizrahi de la izquierda."

"No me disculparé por servir en las FDI más que Naftali Bennett o por vivir en la periferia más que Miri Regev," dice desafiante.

"La representación de la izquierda como antigua y ashkenazi (de origen europeo) es exacta. Hay una gran cantidad de personas en el campo (de la paz) que prefieren vernos fracasar que renunciar a su control. Se niegan a reconocer que es hora de que se retiren y se vayan. Pero tengo noticias para ellos, van a perder el control y si no lo hacen, vamos a hacernos de ellos, en los partidos políticos y en las organizaciones. La izquierda, en muchos aspectos, no falló en hablar con la gente. Durante años, se le dijo a todos por qué están equivocados.

"La izquierda no respeta la dolorosa narrativa del miedo. No me caben dudas sobre los temores de mi madre. Pasó la mayor parte de su vida en los refugios bajo la amenaza de ataques con cohetes. Hablar su lengua significa que no estoy predicando, y no voy a explicar constantemente a alguien por qué está mal. No se trata de que viene de Tel Aviv para contar a una residente en Netivot que sus miedos y la discriminación que siente son mierda inexistente. Acepto lo que me están diciendo ".

Neutralizando a un terrorista judío

Buskila, de 41 años, es sal de la tierra. En 1994, se alistó en el 50º Batallón de la Brigada Nahal. "Estaba cómodo donde yo estaba; yo creía que estaba cambiando el mundo".

Durante el curso de formación de sus oficiales, experimentó un evento fecundo. "El 1 de enero de 1997, mi unidad estaba estacionada en la antigua estación de autobuses de Hebron. Bibi (Netanyahu) había sido primer ministro durante seis meses, y él nos dio instrucciones para abrir la intersección del asentamiento judío cruzando a los palestinos. Antes de que tomáramos nuestras posiciones, yo di un informe sobre la posibilidad de un terrorista judío. Teníamos miedo de otro Baruch Goldstein . Tomamos nuestras posiciones en la rotonda, y un soldado uniformado con un arma, que llevaba una kipá y un suéter vino en nuestra dirección. Hacía calor ese día.

"Fui a la radio y dije: 'Chicos, este soldado tiene un aspecto extraño; vigílenlo.' Él no estaba en el equipo de batalla, y tenía un arma larga, lo que significaba que no era un luchador. Yo conocía la mayor parte de los rostros (de personas) que viven por allí. Entonces se detuvo y abrió fuego en el mercado. Descargó casi una recámara completa, pero no sabía cómo disparar y cayó al retroceder por el culatazo. "

¿Qué pasaba por tu cabeza?

"Uno, que tuvo que ser parado tan rápido como era posible, y dos, estaba pensando si debía disparar y poner en peligro a todo el mundo que estaba en el mercado. Me dije, 'yo puedo neutralizarlo".

Buskila era un corredor excepcional-uno de los mejores para su edad en Israel. "Mi récord fue de 100 metros en 12.04 segundos. Así que 30 metros parecía como si nada. Recuerdo correr mientras amartillaba mi arma. Llegué a él cuando él estaba recargando y le salté, empujando el arma a un lado. Mis soldados se llevaron su arma, y ??él gritó, “no me dispares, no me dispares.”

"Lo agarré por el cuello de la camisa y lo arrojé a un lado, cuando de repente palestinos salieron corriendo del mercado. Ellos venían por él. Su nombre era Noam Friedman, un miembro privado de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) de Maale Adumim. Su madre, por cierto, llamó a mi madre y me dio las gracias por salvar su vida".

Todo el incidente fue captado por la cámara. "Tres minutos más tarde todo estaba en los medios de comunicación extranjeros. Los fotógrafos de agencias de noticias están en Hebron todo el tiempo, y todos fueron documentando el incidente. La cobertura de los medios fue enorme. Fue una locura durante 48 horas. Me pusieron en la televisión, utilizándome para cubrir la vergüenza. Lo convirtieron en una historia heroica en lugar de darse cuenta de que esto era un soldado israelí que estaba disparando a civiles inocentes.

"Una semana más tarde, Bibi llevó a cabo una ceremonia y me dio un certificado de reconocimiento. Esto fue durante la implementación del Protocolo de Hebrón, y él me dijo 'Gracias, ha protegido el acuerdo.'

"En la Galilea, yo era una celebridad. Sólo a los colonos yo no les gustaba. Me insultaron, y me arrojaron huevos. “Estas son las 'Fuerzas de Defensa de Ismael”, dijeron."

Un izquierdista en una familia Likud

Buskila salió de las FDI después de la Segunda Guerra del Líbano de 2006. "Durante la guerra me di cuenta de algunas cosas. Te das cuenta de las cosas cuando estás sentado en una sala de operaciones y cohetes caen a tierra alrededor tuyo, podrías morir, y ya estás pensando en el resto de tu vida y cómo vas a vivirla ", dice.

Una de las cosas que él se dio cuenta era que tenía que salir. "Siempre lo supe, sólo pensé que estaba confundido y traté de chequear otras opciones. Así he jugado un poco, comprobé las cosas y me he mentido a mí mismo mucho. Me reprimí. Viví con mujeres. Y en algún momento sentí que quería vivir mi vida. Le dije a mi familia muy tarde, que era muy difícil para mí. Y en el ejército ello venía lentamente, porque no hay nadie de pie que se plante justo en frente y de cuenta de ello. Hoy soy reservista, y todo el mundo sabe. Incluso nos reímos de ello. Dicen, 'Buskila podría ser homosexual, pero sigue siendo el mejor luchador que conocemos.' "

Buskila ahora vive cerca de Yad Eliyahu barrio de Tel Aviv, pero nació y se crió en Mishmar Ha'Yarden, un moshav en la Galilea.

.. "La división fue entre mizrahim que vivieron en moshavim y askenazíes que residían en kibutzim. Nuestro moshav tiene una mayoría de Marruecos. La mayoría de las personas son votantes del Likud y la secretaría tiene un gran cartel de Jabotinsky. Todo el mundo es tradicional: Yarmulkes en el bolsillo, no en la cabeza. Yo iba a la sinagoga todos los viernes con mi padre ".

Buskila es uno de cinco hermanos: cuatro hermanos y una hermana. Un hogar tradicional abierto. "Escuchamos a Zohar Argov y Umm Kulthum, pero también a Chava Alberstein y los Rolling Stones."

Políticamente, dice, su familia son votantes del Likud. "Vos no estás expuesto a otros puntos de vista, por lo que compartís la opinión con todos. Pero empecé a pensar de forma diferente, incluso antes de mi servicio militar. Conocí a diferentes personas, por ejemplo en el movimiento juvenil Hanoar Haoved Vehalomed. Yo no los vi como izquierdistas. Yo los relacioné con los valores del socialismo y la dignidad humana. En la escuela secundaria, casi todo el mundo era un kibbutznik. Pero me sentí más cerca de los que vinieron de Kiryat Shmona (principalmente una ciudad mizrahi cerca de la frontera con el Líbano). El kibbutznik era un modelo a seguir para todos nosotros. Todos queríamos ser como ellos".

Con referencia a la tradición predominante de ampliar la línea del cuello hacia las mangas, continúa, "Así que corté mi camisa y adopté su lenguaje. Hoy me siento mucho más cómodo con mi identidad mizrahi, con la música que me gusta. Cuando era más joven me dio vergüenza y traté de ocultarlo. No es como si alguien te dijera algo, pero se aprende rápidamente lo que es correcto e incorrecto.

"Por ejemplo, el nombre de mi abuela era 'Freha' (también argot para una mujer mizrahi: implica una mujer guapa y tonta); cuando escribí un artículo sobre las raíces de mi familia, cambié su nombre a 'Perhiya.' Lo he inventado. Ellos me llamaron 'Ars' (argot para hombre mizrahi ; implica un criminal) porque me vestí de manera diferente y escuchaba música diferente. Ya sabes cómo es, te llaman 'Ars' una, dos y tres veces. La cuarta vez le das palmadas a la persona que te llamaba así. Y entonces realmente te conviertes en 'Ars.' Hace un año tuvimos una reunión en clase y hablamos de estos temas. Y me di cuenta de que aquéllos a los que culpamos no lo entendían. Ellos también fueron atrapados en la situación. Esta era la forma en que fueron criados, así que así es cómo vivían".

Durante los últimos tres años, Buskila ha estado en una relación con Simrí Segal, quien era el portavoz del ex diputado Nitzan Horowitz (Meretz) y defensor público en Israel Hofsheet-Be Free Israel- una organización de base que defiende la pluralidad cultural y religiosa.

Durante la última década Buskila se ha ganado la vida trabajando en agencias de publicidad. Comenzó desde abajo y se convirtió en el CEO de dos diferentes agencias, una que se especializó en la comunidad LGBT, mientras que la otra anunciaba en diversos sectores de la sociedad israelí.

Pero entonces llegó la Operación Borde Protector en Gaza en el verano de 2014.

"Salí de Borde Protector en un mal estado emocional. La misión de mi equipo fue la evacuación de los heridos y los muertos. Tres soldados de la brigada Nahal murieron y 38 resultaron heridos. Es una muy pesada responsabilidad: Un soldado herido es probable que sobreviva si lo llevas a un hospital dentro de una hora. Hemos tenido una tasa de éxito del 95 por ciento. Había un hombre gravemente herido que llevamos a una pista de aterrizaje improvisada en Netiv Ha´asará. Pusimos la camilla en el helicóptero, y vi al doctor que sostenía su cabeza. Le pregunté, 'Oye, ¿qué pasa?' Y dijo: 'Él no lo hará. "

"Fue como un puñetazo en el estómago. Uno piensa en la madre que va a recibir un golpe en la puerta en un par de horas, el padre que será llamado afuera un minuto para hablar. La mayor parte de mi equipo era de más de 40 años de edad. De repente, estos soldados (heridos) podrían ser nuestros hijos. La primera víctima que evacuamos, lo miré y pensé, 'Wow, en realidad es un niño!'

"Me di cuenta que no podía volver a la agencia de publicidad para vender champús y pantalones vaqueros. Tenía un pequeño negocio y un buen sueldo, pero luego me encontré al borde de la quiebra, con deudas a los proveedores debido a la operación Borde Protector. El estado nos pagó 5,300 shekels (u$s 1,370) por cinco o seis semanas en Gaza ".

Buskila, que ya había sido un activista de la periferia por los derechos de los homosexuales, comenzó a organizar una protesta de los reservistas independientes. Al mismo tiempo, también condujo, junto con un amigo, un proyecto para crear un tratado de adolescentes por un discurso justo en la sociedad israelí. Esta fue su rehabilitación después de la guerra.

"Tenía mi energía de vuelta y me di cuenta que esto era lo que tenía que hacer. Un año más tarde, Tzali Reshef (uno de los fundadores de Paz Ahora) me llamó y me dijo:" Estamos buscando un director, y un pequeño pájaro me dijo que usted podría ser uno bueno, adecuado'.

"Tenía 15 minutos para pensar en ello, y decidí probar. Cuando me llamaron para decirme que me daban el trabajo, sentí que era el mejor cumplido que había recibido. Me dieron la oportunidad de hacer algo por el país."

Pero vos no creciste en Paz Ahora. Fuiste traído como un “talento mizrahi”

"Ellos querían reconstruir la organización. Entrevistaron a un montón de gente para el trabajo. Yo soy muy versado en la política local, y mi nombre es conocido en el centro-izquierda. En la entrevista, yo tenía muy claro sobre lo que Paz Ahora debería hacer a continuación. Debería convertirse en un movimiento que se dirige a la opinión pública israelí. La lógica detrás de esto es que tenemos que expandir el movimiento. Admito que es más fácil venir y hablar en ciertos lugares cuando tu nombre es Avi Buskila. Consigo significativamente menos abusos ".

¿Por qué es tan difícil hablar a la gente? Vos ofrecés la paz. ¿No es una buena cosa?

... "El campo de la paz aparece como un campo elitista ashkenazi. Toda la dirección de izquierda a lo largo de los años ha sido ashkenazi (el ex líder mizrahi del Partido Laborista), Amir Peretz, es la excepción. Tiene sentido para los mizrahim sostener puntos de vista de izquierda: Se identifican con la minoría árabe israelí, privados de sus derechos, y los derechos de los palestinos. Pero no fue así debido a que la opresión de la población mizrahi los llevó a la alienación extrema hacia el gobierno. El Likud no se preocupa por las ciudades en desarrollo y la periferia, pero la gente que emigró a Israel y fueron abandonados en la periferia sigue votando emocionalmente. Yo les digo, 'La Paz no tiene nada que ver con la religión, la identidad o la nacionalidad, debe ser la ilusión por un futuro mejor.' "

¿No tenés miedo de que te contrataron para ser el Miri Regev de izquierda? El símbolo mizrahi?

"No pienso en mí mismo como un símbolo mizrahi. Soy una persona que resulta ser también mizrahi, criado en la periferia, y que sirvió en el ejército. Hay un montón de gente como yo. Pero o bien no son parte de la izquierda, o ellos no escogieron la política como una forma de hacer una diferencia. No quiero crear otra crisis entre ashkenazim y mizrahim. Yo digo, venimos con igualdad de derechos y la necesidad de hablar con los que el estado abandonó.

"Miri Regev no respeta la narrativa mizrahi. Ella se daña así misma. No debería aprovechar el hecho de que ella es mizrahi para justificar la fragmentación social que crea. Ella no está planteando la cuestión mizrahi para la discusión;... Ella está haciéndolo todo al estilo Miri Regev. Amir Peretz trató de elevar el tópico de la discusión, pero lo utilizó para unir a la gente, mientras que ella los divide. Ella dice, "Ustedes siguen siendo una población débil y oprimida." Pero en lugar de transferir los fondos a la periferia e invertir en los líderes locales, dice, "Vamos a tomar venganza de los ashkenazim '. Pero los mizrahim no necesitan venganza, necesitan igualdad."

Los colonos ashkenazim

Paz Ahora fue fundada en marzo de 1978 tras la visita del entonces presidente egipcio Anwar Sadat a Israel. El objetivo de la organización era el de persuadir al público israelí y sus gobiernos de la necesidad y la posibilidad de lograr la paz con el pueblo palestino y los estados árabes a cambio de un compromiso territorial, que se basa en el principio de tierra por paz.

Parece que la organización nunca ha estado más lejos de su objetivo. La "izquierda" se ha convertido en una forma de insulto en Israel, y la idea de hacer la paz parece ser extraña, ingenua y poco realista.

En los últimos años, la organización fue noticia sobre todo por el seguimiento de las acciones ilegales del gobierno en la construcción de asentamientos- un proyecto que al público israelí realmente no le importa. En todo caso, al público en su mayoría sólo le resulta molesto. El público israelí quiere a Paz Ahora y otras organizaciones de izquierda para dejar de compartir las injusticias que Israel comete con el resto del mundo.

Un reciente discurso pronunciado por el Director Ejecutivo de B'Tzelem Hagai El-Ad en el Consejo de Seguridad de la ONU causó gran indignación entre el liderazgo y el público israelí. Paz Ahora fue invitado a hablar también, pero se negó. Esto fue obra de Buskila.

"El Consejo de Seguridad de la ONU nos pidió venir y hablar de los asentamientos, y nosotros nos especializamos en los asentamientos. Tuvimos un serio dilema si participar o no. Yo sentía que estaba mal porque nosotros queremos influir específicamente la arena israelí. Porque amamos al Estado de Israel y trabajamos por el bien del país. No era correcto hablar en ese foro. Tenemos una organización Amigos de Paz Ahora en los EE.UU. Se compone de judíos estadounidenses, nuestros colegas. Pero ellos no reciben órdenes de nosotros. Ellos tienen su propio conjunto de consideraciones. Cuando anunciamos que no íbamos a estar allí, aceptaron la invitación de las Naciones Unidas y hablaron en su lugar.

"El mundo tiene un papel crucial en las negociaciones futuras, podría proporcionar el sello de aprobación para el acuerdo. Pero primero el público israelí tiene que entender por qué es importante poner fin a la ocupación militar de los territorios. Al público israelí no le hubiera gustado (si nos dirigíamos a la ONU), pero si yo pensaría que podría convencerlos, podría haberlo hecho. Al final del día, quiero hablar hebreo con mi gente. No hay forma de llegar a un acuerdo sin el público israelí ".

¿Qué opinas sobre el trabajo internacional de las ONG de izquierda?

"Todo el mundo puede hacer lo que piensan que es correcto. Yo respeto y apoyo a estas organizaciones. Al final del día, Rompiendo el Lilencio y B'Tselem son mis socios, y todos tenemos la misma visión. Lo que nos distingue es nuestro estilo de trabajo. No siento que su trabajo internacional perjudica a Paz Ahora. Sin embargo, no se oponen fuertemente a BDS (Boycot, Desinversiones y Sanciones). Nos duele y socava un posible acuerdo. Tenemos que hablar en el ámbito internacional, pero eligiendo cuidadosamente con quién hablamos. No he perdido la esperanza por el Estado de Israel".

Una pregunta que surge con frecuencia: ¿De dónde viene el dinero?

"Usted puede encontrar la información completa en nuestra página web. Por cierto, si busca las fuentes de fondos de (la organización de extrema derecha) Im Tirzu, puede encontrar “donantes secretos” ¿Por qué esto es permitido?. Obtenemos contribuciones de los países que creen que compartimos sus valores. Ellos apoyan organizaciones que luchan para poner fin a la ocupación, no destruir a Israel. El Estado de Israel tiene relaciones con estos países: recibe munición, cultura y educación de ellos. Somos una organización sionista. La mayor parte de nuestros miembros fueron soldados de combate, los mejores ciudadanos israelíes. No soplamos. Los europeos no nos necesitan para saber lo que está pasando en los territorios ocupados.

"Hay un pequeño grupo de colonos que deslegitima todo el país. Naftali Bennett habla de anexión y otras cosas sin sentido, pero él está aterrorizado. Él no tiene el valor para seguir adelante con ella. ¿Por qué este gobierno de derecha no anexa los territorios? Bennett es peligroso porque su partido produce las afirmaciones más extremas que amenazan la democracia israelí.

"Por ejemplo, Uri Ariel, un hombre que simboliza todo lo que es malo en mis ojos-el judío de la diáspora miedoso que camina alrededor con una granada en el bolsillo temiendo por su vida. Él no se preocupa por nada, sólo el Gran Israel y está dispuesto a pagar por ello con ríos de sangre. El hombre utiliza la Torá para producir racismo, homofobia, y una gran cantidad de dinero.Él no está solo; él se sienta con (Bezalel) Smotrich, que es un loco, y Ayelet Shaked, que logra decir las cosas más terribles con un tono tan dulce. Ella parece no entender que más estado judío significa que no tengo derecho a vivir aquí porque soy gay, que todo el país se cerrará en el Shabat, y nuestros niños aprenderán a leer los rollos de la Torá en el primer grado.

"Pregunte por mi cuenta a Bennett: ¿cuántos mizrahim están en su partido Bait Yehudi (Casa Judía)?. No hay muchos porque es un partido que representa una élite de colonos, que es ashkenazi y anglosajona. Ellos piensan que a él la gente debe adorarlo. Dentro de esta élite hay otra élite: los colonos de Hebrón que son ashkenazim y reciben aún más dinero que otros colonos. No piensan en otros ciudadanos israelíes, ni siquiera en mi madre o sus amigos en Kiryat Shmona. Ellos piensan sólo en sí mismos. 300 millones de shekels fueron a los asentamientos en los últimos meses. ¿Cuánto dinero fue a los residentes de Kiryat Shmona? Bibi visitó Kiryat Shmona o incluso mirar hacia abajo a ella desde un avión?. La ciudad está al borde del colapso. Cuando fue atacada durante la Segunda Guerra del Líbano, fue relativamente protegida. Hoy no le interesa a nadie ".

¿Y a quién votan los residentes de Kiryat Shmona?

"Ellos votan Likud debido a una narrativa de miedo."

Durante la retirada de Gaza en 2005, 7.000 colonos fueron evacuados y hubo caos. Dejando a un lado los que viven más allá de la Línea Verde por un momento, ¿cree que podría evacuar a 150.000 colonos ideológicos?

"No creo que haya mucho más que una elección Y no estoy hablando de la evacuación; Estoy hablando de retornar nuestro hogar a las fronteras de nuestro país. La historia no ha terminado todavía. No podemos tener diálogo político sin compromiso territorial. Habrá diálogo político. Y si no somos los que llevan la delantera, ello nos obligará a nosotros, al igual que nos vimos obligados a aceptar el acuerdo entre EE.UU. e Irán. "

Disipar las ansiedades de la gente

Buskila ha sido el director de Paz Ahora por seis meses ya, y tiene grandes sueños. "Veo a Paz Ahora convertirse en un enorme movimiento. Lo quiero empoderado, un movimiento de base grande y establecido que pueda dar lugar a cambios significativos en la opinión pública. Hoy en día más de 10.000 miembros están registrados, pero sólo puedo contar con 300-400 activistas que salen al campo.

"Creo que podemos llegar a masas de personas. Sólo tenemos que disipar sus ansiedades y temores. No puedo dar un número. Sé que queremos estar presentes en todas partes. Si llenar la Plaza Rabin es la medida, vamos a llenar la Plaza Rabin. Cuando los ciudadanos se levantan por la mañana y envían a sus hijos a la escuela, queremos que se pregunten si quieren que sus hijos crezcan en un país en guerra toda su vida. Estamos hablando de 50 años de ocupación. Significa que incluso los abuelos no recuerdan lo que se siente al vivir sin ocupación. No estoy tratando de influir en los partidarios del Likud incondicionales. Quiero influir en los centristas variables que no tienen agenda clara.

"Vamos a celebrar 50 años de ocupación con la campaña de referéndum "Decidir a los Cincuenta”. Cincuenta años de sucesivos gobiernos israelíes decidieron no decidir; ellos no nos preguntan a nosotros, el público, cómo nos sentimos sobre el tema. Nadie nos consultó. Esta campaña dice, dennos el mandato para decidir: un estado o dos estados. Nosotros en Paz Ahora no estamos respondiendo a la pregunta. Creemos que el público debe decidir porque el gobierno no está simplemente interesado en tomar una decisión ".

¿Vas por todo el país hablando con la gente?

"Discuto con personas que me dicen, yo era un soldado de combate, no un ocupante. Y digo: "Usted no sabe lo que es no ser un ocupante Pero invirtamos su experiencia: ¿Un soldado entró en su casa a medianoche y tomó a su padre? ¿Fue su casa saqueada durante una incursión? ¿Se le detuvo en un puesto de control, le dijeron que salga de su coche, sus asientos desmontados, y luego dijeron que tiene que volver a unirlos? 'No culpo al chico-el servicio militar en los territorios ocupados aplana la realidad. Los soldados son extras en esta película. Todo el mundo es un enemigo, un terrorista, al menos en potencia. "

¿Ellos preguntan por el dinero del extranjero?

"Por supuesto. En Moshav Avigdor hubo una discusión muy difícil durante un foro político. Alguien me preguntó: "¿Cuál es su salario mensual? ¿Quién lo paga? ' Le dije, ' 15.000 shekels es el sueldo bruto por mes (u$s 3.900 por mes ó u$s 46.000 al año), y Paz Ahora lo paga. Puede visitar nuestro sitio web o ir al Registro de ONGs para ver quien aporta el dinero. ' El dijo, '¿Es esto todo lo que haces?' Le dije: 'Sí, quieres mi nómina?' "Me dijo: 'Eres un idiota, ¿por qué haces esto?'"

Vos querés convencer a la opinión pública israelí para hacer la paz. ¿Has intentado convencer a los partidarios del Likud con los que creciste?

"Sí, tuve una discusión (con los miembros del moshav). Un muy buen amigo mío dijo" Al final del día, ya sabés que no hay nadie con quien hablar. Es muy probable que mueras también. ' Le dije: 'No estoy de acuerdo con vos. Sí, hay gente ahí que quiere matarme, al igual que hay gente aquí que quieren matarlos.' Su comentario se deriva del hecho de que ella no tiene idea de lo que los palestinos son y ella no los ve como algo muy importante.

"Le dije, 'desde hace décadas que te enseñaron a pensar que "ellos" son malos. Si estás de acuerdo con eso, así también podés aceptar lo que dicen de nosotros, los mizrahim, que somos bárbaros, que no tuvimos cultura, que ofrecemos nada. Entonces, ¿ahora que subimos por la escalera, nos transformamos en racistas? ' De repente pude ver que ella lo estaba consiguiendo ".

¿Has convencido a tus propios padres?

"Trato de convencerlos todo el tiempo. Ellos están bajo constante ataque. Pero mientras ellos son Likud, mis padres todavía piensan un poco diferente. Ellos piensan que no tenemos más remedio que separarnos de los palestinos. Creen que hay un problema con la ocupación. Y funcionan como mi grupo de control. Pongo a prueba mis argumentos sobre ellos. Discutiendo con ellos aprendí que la discusión lógica tiene éxito. He tratado de convencerlos de no votar por Bibi. He tenido éxito con mi madre y fallado con mi padre ".

Traducido del hebreo por Maya Haber, PhD Directora de Programación y Estrategia, Socios para Israel Progresiva.

Fuente: Peace Now (Paz Ahora) – 25/10/2016 – Traducción al español: Roberto Faur.

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?