La anexión de Ma´ale Adumim es un movimiento peligroso que debe detenerse inmediatamente. Este es el por qué:

Imprimir

Escrito por PAZ AHORA

Resultado de imagen para MAALE ADUMIM

El Proyecto de Ley de Ma´ale Adumim: Un Paso Temerario hacia la Anexión Completa

Imprudencia política:

1. Unilateralismo ilegítimo: La anexión de Ma´ale Adumim es un acto unilateral que significa determinar hechos sobre el terreno en lugar de negociaciones. La anexión de una pequeña parte de los territorios ocupados sólo será legítima si se aplican en el marco de intercambios de tierra después de un acuerdo negociado, que incluya el trazado de las fronteras definitivas.

2. La destrucción de la solución de dos estados: La jurisdicción de Ma´ale Adumim es tan grande como el tamaño de Tel Aviv. Incluye la altamente discutible zona E1 y se extiende hasta las afueras de Jericó, a 10 kilómetros de la frontera con Jordania. La anexión de Ma´ale Adumim cortará Cisjordania por la mitad y creará una división entre el norte y el sur de Cisjordania. Al hacer esto, se evitará la posibilidad de un Estado palestino viable y destruirá la posibilidad de una solución de dos estados.

3. Un paso hacia la plena anexión de Cisjordania: Los que apoyan el proyecto de ley dicen explícitamente que la anexión de Ma´ale Adumim es un paso hacia la plena anexión de Cisjordania. Al comenzar con Ma'ale Adumim tratan de ganar los corazones y las mentes de los israelíes y normalizar la anexión de territorios. Hoy en día es Ma´ale Adumim y mañana será Beit El o Esh Kodesh. La anexión de Ma´ale Adumim presentará un mensaje claro a los israelíes, palestinos y el mundo que Israel ha decidido abandonar la posibilidad de ser a la vez judío y democrático, y ahora se dirige hacia una solución de un solo estado.

Imprudencia en Seguridad:

4. Fortalecimiento de los extremistas: Una anexión unilateral de Ma´ale Adumim reforzar á el argumento de que Israel no es un socio para la paz. Ello dará lugar al debilitamiento de las fuerzas moderadas que tratan de llegar a una solución de dos estados a través de negociaciones y fortalecerá al extremista que no se dio por vencido sobre la Palestina histórica y apoyará la resistencia violenta

5. Correr el riesgo de una nueva ola de violencia: Teniendo en cuenta todo lo anterior, una anexión unilateral de Ma´ale Adumim podría encender la calle palestina y arrastrar a israelíes y palestinos a otra ronda de violencia.

6. Dañar la relación con Egipto y Jordania: La anexión de Ma´ale Adumim dará lugar a un daño sin precedentes a la relación con Egipto y Jordania, los que serían incapaces de aceptar tal paso unilateral por parte de Israel.

Imprudencia Diplomática:

7. Aislamiento Internacional: La anexión de los territorios y la aplicación de la soberanía sobre ellos es contraria al Derecho Internacional. Una anexión unilateral sin el marco de un acuerdo sobre el estatus final y el intercambio de tierras no será reconocida por la comunidad internacional, que por consenso apoya la solución de dos estados, y llevará a Israel a una severa crisis diplomática.

8. Fomento del movimiento BDS: En lugar de insistir en la diferenciación entre Israel propiamente dicho que es legítimo y la ocupación y el asentamiento que no lo son, el gobierno israelí está borrando la línea entre los dos, y al hacerlo fortalece los llamados de boicot a Israel.

Fuente: Peace Now - 22/1/2017 – Traducción: Roberto Faur.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?