Análisis estratégico sobre la ley de "regularización" retroactiva de asentamientos ilegales

Imprimir

Escrito por ALON BEN-MEIR

El paso por el Parlamento israelí de una ley con carácter retroactivo que legaliza decenas de asentamientos ilegales y niega a los palestinos el derecho a sus tierras demuestra que el gobierno de Netanyahu santifica a la tierra por sobre la paz, prefiere la gestión del conflicto que la búsqueda de una solución y tensa las cuerdas en lugar de construir puentes - a pesar de que se está aislando cada vez más a Israel de la comunidad de naciones.

Está claro que Netanyahu está tratando de tomar ventaja de las declaraciones públicas anteriores de Trump en relación con el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y la suposición de que Trump apoyará la política de asentamientos de Israel. De hecho, Trump bien podría haber tenido más indulgencia en ese sentido. pero Netanyahu cometerá un terrible error si sigue políticas en el trato con los palestinos sobre la base de esa suposición. Aunque Trump sigue cambiando radicalmente en tantos temas, Trump no apoyará ningún movimiento importante por parte de Israel, que socave las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos sobre la base de una solución de dos estados. Él ya ha transmitido a Netanyahu de que la expansión de asentamientos será poco útil para la paz, y que debía mantenerse a distancia de adoptar cualquier medida unilateral en Cisjordania que podría poner en peligro esa perspectiva.

Trump debería aprovechar la ocasión de la visita del primer ministro Netanyahu a Washington el 15 de febrero para que quede claro que la perspectiva de la reubicación de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén tiene un precio: a) que no se puede infringir la perspectiva de una solución de dos estados; b) los EE.UU. reconocerán Jerusalén Este como capital de un futuro estado de Palestina una vez que se alcanza un acuerdo de paz; c) la expansión de los asentamientos no puede continuar sin cesar; y d) Israel no debe comenzar la aplicación de la nueva ley de manera retroactiva que legaliza asentamientos ilegales, que en cualquier caso el Tribunal Supremo de Israel más que probablemente anulará.

Alon Ben-Meir es un experto estadounidense en política de Oriente Medio y un prolífico autor y comentarista de los medios de comunicación especializado en negociaciones de paz entre Israel y los estados árabes.

Fuente: SISO - Save Israel, Stop the Occupation - 11/2/2017 - Traducción: Roberto Faur.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?