Evaluaciones iniciales de la reunión Trump-Netanyahu

Imprimir

Escrito por SHMUEL MEIR

Resultado de imagen para netanyahu trump

Comencemos por el final, con lo más concreto que podemos aprender de la reunión de Trump-Netanyahu: El presidente estadounidense exigió que el primer ministro israelí detuviera el auge de la construcción de asentamientos. En el lenguaje simple y grosero de Trump, podemos entender esto como una demanda de congelación completa de la construcción (quizás con la excepción de Jerusalén Este). Al igual que la demanda estadounidense planteada en la primera reunión entre Netanyahu y Obama en 2009. Volveré a esta similitud. Las declaraciones de los líderes de los colonos sobre el amanecer de un nuevo día con respecto a la construcción de asentamientos tendrán que esperar.

Cuando el Presidente de los Estados Unidos exige contención y limitación de los asentamientos, es difícil ver cómo los jefes del Partido de la Patria Judía y los colonos pueden continuar promoviendo las ideas de anexión (inicialmente del asentamiento Ma'ale Adumim y el bloque Gush Etzion) que estaban en la parte superior de su agenda antes de la reunión. El Presidente también dejó claro (aunque con una sonrisa cuando se dirigió a Netanyahu) que Israel tendrá que ser flexible en sus posiciones y prepararse para compromisos para la paz. Es interesante que Trump haya devuelto la palabra "paz" al léxico, mientras que los líderes israelíes tienden a hablar de un "acuerdo diplomático".

Es demasiado pronto para llorar la muerte de la solución de dos estados. La sentencia del Presidente en este contexto - "Dos Estados, un Estado, independientemente de lo que decidan Israel y los palestinos" - podría interpretarse como una ruptura con la política estadounidense de los últimos cincuenta años. Pero no está en absoluto claro que esto represente una nueva y claramente formulada política estadounidense. Esta puede ser una observación improvisada de un presidente que no está bien versado y no estaba bien preparado. Ya hemos visto cómo el Presidente (bajo la influencia del Secretario Tillerson y del General Mattis) se ha retractado de sus declaraciones sobre China y la OTAN, por ejemplo. Sin mencionar que la Solución "Un Estado" significa apartheid en el viejo modelo sudafricano. Una solución inaceptable.

El concepto de dos estados volverá al centro del escenario cuando le quede claro a Trump que la "Fórmula Regional" que Netanyahu presentó es simplista e inviable. No hay paz regional posible con Arabia Saudita y los estados sunitas moderados que eluden Palestina. El jefe de la CIA, Mike Pompeo, quien se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen en Ramallah durante la reunión  Netanyahu-Trump, seguramente explicará a su Presidente que la Iniciativa Saudí de 2002 (que se convirtió en la Iniciativa de la Liga Árabe) para la paz regional y la normalización de las relaciones con Israel está condicionada ante todo por la Solución de Dos Estados sobre la base de las líneas de 1967. El Presidente de los Estados Unidos no puede cancelar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de diciembre de 2016, que representa la opinión de consenso de la comunidad internacional sobre la Solución de Dos Estados sobre la base de las líneas de 1967.

El intento de Netanyahu de retornar la "amenaza iraní" al centro de la escena - quizás como una distracción de la cuestión palestina - no resultó bien. Trump no canceló el acuerdo nuclear y no anunció su reapertura para "mejoras" como Netanyahu quería. Trump simplemente declaró que nunca permitiría a Irán desarrollar armas nucleares. Esta es la misma frase que pronunció el presidente Obama durante las negociaciones que llevaron al acuerdo de julio de 2015 que bloqueó el camino de Irán hacia las armas nucleares.

Shmuel Meir fue Jefe de la Subdivisión de Control de Armas del Departamento de Planificación Estratégica (AGAT) del ejército israelí e investigador del Jaffe Centre for Strategic Studies de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente: SISO – Save Israel, Stop the Occupation – 17/2/2017. Traducción: Roberto Faur.

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?