Muchos palestinos quieren la paz - ¿Por qué les cerramos nuestras puertas a ellos?

Imprimir

Escrito por ROBI DAMELIN

Resultado de imagen para robi damelin parents circle"No hay nadie con quien hablar". Este ha sido el mantra israelí de los últimos 15 años - queremos la paz, pero simplemente no hay nadie del otro lado con quien hablar. Una vez más, el Memorial Day (Yom Hazikaron) está con nosotros; una vez más la música es triste y las lágrimas de cocodrilo verterán de los ojos de nuestros políticos, que sólo esta última semana o dos, encontraron lo necesario para abusar de los padres en duelo que fueron invitados a la Knesset para escuchar respuestas del Gobierno. Algunos de estos padres que hasta hoy no saben con certeza el destino de sus amados hijos y no tendrán una tumba para estar al lado mientras escuchan un discurso cínico sobre nuestros héroes muertos en la ceremonia oficial.

"No hay nadie con quien hablar", así que era solo natural para los expertos militares evitar que unos 300 palestinos, la mayoría de los cuales habían perdido a un ser querido en el conflicto, vinieran a la ceremonia palestino-israelí del Día de los Caídos en Israel que Combatientes por la Paz y el Círculo de Padres - Foro de Familias conmemoran cada año en la víspera del Día de los Caídos. Nuestra ceremonia es para ambas partes y el hecho de que acuden palestinos es probablemente el único mensaje de esperanza que emerge de este día muy triste. Sí, dije esperanza. La Ceremonia se inició hace 12 años con probablemente no más de 200 personas que asistieron, y debido al mensaje y la intención de mostrar la humanidad y el denominador común de pérdida y el compartir dolor, 3.000 personas asistieron el año pasado.

"No hay nadie con quien hablar", y sin embargo palestinos afligidos vienen a la Ceremonia cada año y hablan en una sola voz con sus homólogos israelíes para detener la violencia y buscar la reconciliación. Éstos son los menos probables de nuestros vecinos palestinos para traer un mensaje de paz, y todavía lo hacen. Han pagado un precio muy alto por sus declaraciones y un poco de respeto es lo menos que podemos esperar. Están dispuestos a venir y hablar sobre la reconciliación, entonces seguramente debe haber otros, o no hay realmente nadie con quien hablar?

Permítanme dar un ejemplo de las personas "peligrosas" que fueron invitadas a hablar a la ceremonia el domingo por la noche, Roni Hirshenson, un israelí que perdió a dos hijos y todavía está dispuesto a seguir un camino de reconciliación. Marian Saadeh, una palestina cuya hermana de 12 años fue asesinada a tiros a su lado en el auto familiar. Ella también fue herida, y sin embargo está en la búsqueda de un camino no-violento hacia la reconciliación.

¿Acaso hemos alcanzado, como nación, un nivel mínimo record, en el que hemos perdido toda fe en la posibilidad de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo sin violencia? Invito a todos a participar en la Ceremonia, que se transmitirá en directo en vivo el domingo a las 21:00 horas. de Israel. Tal vez usted se irá inspirado a trabajar para un futuro diferente.

Fuente: Forward – 28/4/2017 – Traducción: Roberto Faur.

El hijo de Robi Damelin, David, fue asesinado por un francotirador palestino mientras custodiaba un puesto de control cerca de un asentamiento durante su servicio de reserva en el ejército. Robi es la portavoz israelí y miembro activo del Círculo de Padres, un grupo de 600 familias israelíes y palestinas que han perdido a familiares cercanos y que trabajan juntos por la reconciliación y una resolución justa del conflicto. Ella dialoga con un socio palestino en comunidades y escuelas en todo Israel, los Territorios Palestinos, así como internacionalmente. Es la protagonista destacada en el documental Un Día después de la Paz (One Day after Peace).

 

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?