LA SITUACIÓN EN GAZA - PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Imprimir

Escrito por J-STREET

Resultado de imagen para gaza¿Por qué Gaza enfrenta una crisis de electricidad?

En los años transcurridos desde la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2005 y la posterior toma del poder por Hamas en 2006, los residentes de Gaza han pagado un alto precio como resultado del conflicto en curso de Hamás con Israel y su rivalidad con el movimiento Fatah del presidente Abbas. A lo largo de varias rondas de combates, las respuestas de Israel a los ataques con cohetes de Hamas han dañado severamente o destruido gran parte de la infraestructura de Gaza - incluyendo las centrales eléctricas y plantas de tratamiento de agua. Junto con Egipto, Israel controla todos los puntos de cruce de civiles dentro y fuera del enclave costero, y ha mantenido un estricto bloqueo militar de la Franja desde 2007 - restringiendo la entrada de gran parte de los equipos de construcción y materias primas necesarias para la reparación y reconstrucción de la infraestructura.

Como resultado, la mayoría de las fuentes de alimentación de electricidad para los 2 millones de residentes de Gaza provienen de Israel - pagadas por la Autoridad Palestina bajo la autoridad del Presidente Abbas. Esos suministros han sido lamentablemente inadecuados y menguantes por años, con residentes como los del mes pasado recibiendo sólo 4 horas de electricidad por día.

Ahora, el Presidente Abbas ha informado a Israel de que la Autoridad Palestina reducirá los pagos de electricidad de Gaza en un 40 por ciento. Como resultado, el gobierno israelí ha llevado a cabo una correspondiente serie de reducciones en la fuente de alimentación, cortando la electricidad disponible para la mayoría de los habitantes de Gaza a sólo 2,5 a 3 horas por día.

¿Por qué la Autoridad Palestina está suspendiendo sus pagos de electricidad?

Durante años, Hamas y Fatah han luchado por la popularidad y el control de la política palestina en Gaza y Cisjordania. Después de ganar las elecciones legislativas palestinas en 2006, Hamas obtuvo el control de Gaza en una confrontación militar con Fatah. Desde entonces, las dos facciones han oscilado entre períodos de intensa hostilidad y varios intentos fallidos de reconciliación. El presidente Abbas ve la violenta ideología islamista de Hamas y el frecuente terrorismo contra Israel como un peligro para su control de las instituciones palestinas, su autoridad en Cisjordania y su posición para negociar con Israel y la comunidad internacional.

Fatah parece pensar que por el empeoramiento de la situación económica y humanitaria en Gaza, pueden socavar la credibilidad y la popularidad de Hamas y potencialmente retomar el control de la Franja. Además de los devastadores cortes de energía, han reducido los salarios de 60.000 funcionarios de Gaza y se dice que han comenzado importantes reducciones en los vales y permisos otorgados a los habitantes de Gaza que ellos necesitan para obtener tratamiento médico en Israel, Cisjordania y Jordania que no está disponible actualmente en la Franja. El primer ministro palestino Rami Hamdallah ha dicho sobre el motivo de estos recortes: “Creo que hay una oportunidad de oro e histórica para recuperar la unidad de nuestro pueblo. Hamas debe renunciar al control de Gaza “.

¿Cómo afectan las dinámicas regionales más amplias a la situación?

Desde 2011, el principal benefactor regional de Hamas ha sido el pequeño pero rico estado del Golfo de Qatar, que ha invertido cientos de millones de dólares en Gaza y acogido al liderazgo de Hamas en su capital de Doha. Ahora, Qatar está envuelta en una gran confrontación con Arabia Saudí y otros países árabes como Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos - parte de la lucha por el poder regional más amplio entre el Reino Saudí e Irán. Estos estados han cortado relaciones diplomáticas con Qatar e impuesto prohibiciones de comercio y viajes. Entre otras demandas, están insistiendo en que Qatar detenga su apoyo a grupos terroristas islamistas - incluyendo a Hamas. Hamas ahora se puede quedar sin el apoyo de su mejor amigo en la región. Combinado con los cortes de energía y la crisis humanitaria, Hamas probablemente se está sintiendo cada vez más desesperado - lo que podría hacer que arremetan con una nueva ronda de ataques de fuego de cohetes y terroristas contra Israel.

¿Qué papel está jugando Egipto?

Desde que el gobierno del presidente Sisi se hizo con el poder derrocando a los Hermanos Musulmanes en 2013, las relaciones entre Egipto y Hamas han estado mayormente congeladas. Egipto ha acusado a Hamas de ayudar a militantes del Estado Islámico en el Sinaí, y en gran parte ha mantenido su porción de la frontera cerrada al tránsito de personas y materiales. Ahora, sin embargo, con Hamas obligado a alejarse de Qatar y a buscar nuevos amigos, las dos partes parecen estar acercándose. La semana pasada - en un acuerdo facilitado por Mohammed Dahlan, ex líder de Fatah y principal rival de Abbas - Egipto se comprometió a entregar 1,1 millones de litros de combustible diesel para alimentar la pequeña central eléctrica de Gaza. Esa oferta ha aliviado la carga temporalmente, aunque no es suficiente para poner fin a la crisis o garantizar los niveles normales de acceso a la electricidad para los habitantes de Gaza en el largo plazo.

¿Cómo está respondiendo el gobierno israelí a la crisis?

El gobierno del primer ministro Netanyahu ha cumplido hasta ahora con los recortes de pago de la AP y redujo el suministro de energía a Gaza en consecuencia. El ministro de Defensa Lieberman ha afirmado que Israel tiene cero responsabilidad por la situación: “Lo que está sucediendo en Gaza es una lucha interna entre Hamas y Fatah ... Israel no es parte de esta lucha” Israel sigue estando extremadamente preocupado por la amenaza terrorista de Gaza, incluyendo la continua construcción de túneles terroristas como bases para el almacenamiento de equipos militares y lanzamiento de ataques contra Israel. Líderes como Lieberman están indecisos de tomar cualquier acción que de alguna manera podría apuntalar la posición de Hamas en la Franja.

Algunos agentes de seguridad y ministros del gobierno han estado en desacuerdo con este enfoque. Se preocupan por que la crisis humanitaria podría derivar en otro conflicto a gran escala que podría costar la vida de soldados y civiles israelíes. El ministro de Energía de Israel dijo esta semana que “No queremos un desastre humanitario en Gaza ... Tenemos que dar a Gaza 24 horas de electricidad a pesar del conflicto”. El ministro de Inteligencia Yisrael Katz ha argumentado que Israel necesita una política a largo plazo para mejorar la situación en Gaza. Ha abogado por una propuesta ambiciosa que es la construcción de una isla artificial frente a la costa de Gaza, lo que proporcionaría a los residentes de Gaza un puerto marítimo, aeropuerto, nuevas plantas de energía y una planta de desalinización.

Mientras que algunos en el gabinete están intrigados por el plan de Katz, Lieberman y otros lo han objetado como un riesgo de seguridad potencial.

Queda por verse si el gobierno israelí va a poner su peso detrás de una propuesta para mejorar seriamente la vida de millones de habitantes de Gaza, o si va a permitir que el insostenible statu quo se deteriore aún más - potencialmente en otra conflagración este verano.

Fuente: J-Street – 27/6/2017 – Traducción: Isaac Roberto Faur.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?