Diez senadores demócratas estadounidenses instan a Netanyahu: no demoler la aldea palestina de Sussia

Imprimir

Escrito por AMIR TIBON y YOTAM BERGER

WASHINGTON - Diez senadores estadounidenses enviaron una carta al primer ministro Netanyahu el miércoles instándole a detener la demolición de Sussia y Khan al-Ahmar, dos aldeas palestinas en Cisjordania que, según las autoridades israelíes, fueron construidas ilegalmente. Entre los que firmaron la carta están dos prominentes miembros judíos del Senado, los senadores Bernie Sanders (I-VT) y Dianne Feinstein (D-CA). Todos los miembros que firmaron la carta están afiliados al Partido Demócrata.

"Escribimos hoy para instar a su gobierno a no demoler la aldea palestina de Sussia y la comunidad beduina de Khan al-Ahmar", escribieron los senadores a Netanyahu. "En lugar de desalojar forzosamente a estas comunidades, alentamos a su gobierno a reevaluar de manera justa el plan maestro de Sussia desarrollado profesionalmente y a proporcionar a los residentes de Khan al-Ahmar los mismos derechos de construcción".

Sussia se encuentra cerca del asentamiento judío del mismo nombre en el Área C, la región bajo la autoridad civil y de seguridad israelí. Se estableció sin permisos de construcción y se emitieron órdenes de demolición para sus estructuras.

El Tribunal Superior israelí ordenó detener su demolición y permitir que los residentes, entre los más pobres de Cisjordania, permanezcan en la aldea. Sin embargo, Israel rechazó un plan maestro presentado a nombre de los residentes de Sussia y no ha preparado uno propio.

Los senadores agregaron que "las amenazas de su gobierno para demoler estas comunidades son particularmente angustiosas a la luz de los esfuerzos de la Administración Civil israelí para expandir dramáticamente los asentamientos en todo Cisjordania". Citan a la organización israelí Peace Now y afirman que "en 2017, Israel avanzó con 88 planes que incluyen 6.742 unidades de vivienda en 59 asentamientos separados, un aumento del 258 por ciento en el número de unidades de vivienda propuestas en 2016. Además, su gobierno aprobó oficialmente la construcción del nuevo asentamiento de Amijai, que se suma a los 19 asentamientos de colonos que se han legalizado retroactivamente desde 2011".

En su carta, los diez senadores también afirman que "los esfuerzos de su gobierno para desalojar por la fuerza comunidades enteras palestinas y expandir los asentamientos no solo ponen directamente en peligro una solución de dos estados, sino que también ponen en peligro el futuro de Israel como democracia judía".

Diplomáticos estadounidenses y europeos han estado muy involucrados en el tema de Sussia en los últimos años, y han exigido a Israel que no demuela la aldea. Desde el cambio de administración en Washington a principios de este año, EE. UU. se ha retirado significativamente.

Fuente: Haaretz – 29/11/2017 - Traducción: Isaac Roberto Faur.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?