PAZ AHORA INFORMA SOBRE EL ACTO DE CONMEMORACIÓN A RABIN

Imprimir

Escrito por Roberto Faur

Resultado de imagen para peace nowPaz Ahora salió con toda su fuerza anoche en el 23 acto anual de conmemoración a Rabin en Tel Aviv. Salpicamos a la multitud de unas decenas de miles con pegatinas, folletos de dos estados y camisetas de Paz Ahora. Para acabar, construimos una pancarta flotante gigante que decía: "¡Los mismos incitadores, la misma incitación!".

¿Por qué este mensaje? Porque en Paz Ahora reconocemos las lecciones éticas y políticas que nos enseña el horroroso asesinato del fallecido primer ministro. Por un lado, se destaca el nivel alarmante de división en Israel y la necesidad de tratarnos más amablemente. Por otro lado, ello demostró que la incitación a Rabin y su visión de dos estados fue de hecho mortal, y sigue siendo una amenaza para nuestra democracia hoy en día a través de la continua deslegitimación e incitación contra el campo de la paz.

El mitin del año pasado fue copatrocinado por el grupo defensor de centro, Darkenu, que prácticamente no prestó atención a la última lección, y los anuncios iniciales del evento no mencionaron el asesinato de Rabin ni la palabra "paz".

Darkenu volvió a organizar el mitin de este año, esta vez bajo un tema general contra la incitación que enfurece por el hecho de que la deslegitimación y la incitación de manera abrumadora continúan viniendo de un lado del espectro político.

En el período previo al mitin, la lista de invitación a oradores incluía a Tzachi Hanegbi- un veterano moderado del Likud, pero alguien que nunca ha mostrado remordimientos por haber instigado a la incitación en los mítines anti-Rabin que precedieron al asesinato- aunque inicialmente omitió a un representante Meretz, socio de la coalición de Rabin y un partido que es objetivo principal de la hostilidad anti-izquierda. Cuando Paz Ahora señaló esta ironía en las declaraciones y entrevistas posteriores, Darkenu invitó a la líder de Meretz mientras mantenía a Hanegbi en la lista.

Entre el discurso de Hanegbi y los organizadores blanqueando la duradera tendencia de la incitación anti-izquierda, queríamos asegurarnos de que la verdad no se enterraría en todos los mensajes estériles. Este gobierno continúa incitando, al igual que lo hacen demasiadas voces bien conectadas en la extrema derecha. Los mismos incitadores, la misma incitación.

Para su información, Hanegbi fue abucheado en el mitin por no haber expresado su pesar, incluso 23 años después. El abucheo fue tan fuerte que algunos lo atribuyeron (incorrectamente) a una protesta planeada de Paz Ahora, en lugar de a una reacción espontánea.

Fuente: Peace Now - 4/11/2018.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?