Egipto/Jordania

Intelectuales egipcios exigen nuevas ideas respecto a la “cuestión judía”

Imprimir

Escrito por JACKY HUGI

No todos los días un intelectual egipcio hace declaraciones como las formuladas por el filósofo Youssef Zeidan. Los medios de comunicación egipcios e israelíes omitieron ls parte final de una entrevista llevada a cabo el 30 de diciembre con el periodista Lamis El-Hadidy del canal CBC de la TV egipcia, pese que lo que dijo estaba dirigido al núcleo mismo de las relaciones entre El Cairo y Jerusalén como así mismo a la que debiera haber entre los árabes y el mundo judío.

Leer más...

   

Egipto también juzgará a Morsi por “conspirar” con Hamás y Hezbolá

Imprimir

Escrito por RICARD GONZÁLEZ

El expresidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi ha sido formalmente procesado por “conspirar con grupos extranjeros” para cometer “atentados terroristas” y por divulgar secretos de Estado, según informó la agencia oficial de noticias MENA. Morsi, que comparecerá ante el juez junto con una treintena de responsables de los Hermanos Musulmanes, está siendo también juzgado en otro proceso diferente por incitar al asesinato de manifestantes opositores.

Leer más...

   

Israel defiende al Ejército como única garantía de estabilidad en Egipto

Imprimir

Escrito por CARMEN RENGEL

 

Israel se alinea con el Gobierno interino de Egipto. Entiende que sólo el Ejército puede “estabilizar” el país y evitar el “caos total”. “Quizá desde Occidente se entienda que la brutalidad con que se está persiguiendo a los islamistas es excesiva”, reconoce un alto mando militar. “Nosotros no avalamos forzosamente esa forma de proceder, pero pensamos que no hay otra alternativa que la militar. Primero hay que contener la deriva islamista y el descontrol. Luego vendrá la pelea por las libertades. Esa transición debe comandarla el Ejército”.

Leer más...

   

Guerra civil

Imprimir

Escrito por EL PAÍS

Si alguien tenía todavía dudas sobre el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi el pasado mes de julio, ayer quedaron más que definitivamente despejadas de la forma más sangrienta y brutal posible. Egipto está repitiendo el guion que conoció Argelia hace 20 años, cuando el Ejército interrumpió violentamente entre la primera y la segunda vuelta las elecciones democráticas que iban a dar la victoria al Frente Islámico de Salvación y abrió las puertas del infierno de una guerra civil que costó al país magrebí más de 150.000 víctimas mortales.

Leer más...

   

Atrapados entre Siria y Egipto

Imprimir

Escrito por JAVIER SOLANA

La inestabilidad en Oriente Próximo sigue en aumento. El imprevisto golpe militar en Egipto choca con la puesta en marcha de la modernización de la región. Egipto, con 85 millones de habitantes, es el país más importante de la ribera sur del Mediterráneo y uno de los lugares donde más urge afianzar el proceso democrático puesto en marcha tras las revueltas árabes.

Leer más...

   

El desierto del Sinaí de Egipto - Un refugio para los descontentos

Imprimir

Escrito por THE ECONOMIST

 

A raíz de la caída de Muhammad Morsi el Sinaí se está volviendo cada vez más peligroso. No bien el ejército de Egipto hubo echado a Muhammad Morsi de la presidencia en el Cairo, islamistas armados asumieron el control de las oficinas del gobernador en el-Arish, capital provincial en el extremo norte de la península del Sinaí. Los guardias islamistas armados estuvieron protegiendo a grupos de camaradas islamistas reunidos en la plaza principal de la ciudad que agitaban las banderas negras de Tawid wal Jihad, que afirma ser una filial de al- Qaeda.

Leer más...

   

Evitar en Egipto lo sucedido en Argelia

Imprimir

Escrito por ÁLVARO DE VASCONCELOS

OPORTO – El golpe militar que ha derrocado al primer presidente democráticamente elegido de Egipto y ha ido acompañado de las detenciones de dirigentes de los Hermanos Musulmanes en todo el país representa un enorme peligro no sólo para la transición democrática de Egipto, sino también para las esperanzas democráticas de todo el mundo árabe.

Leer más...

   

Golpe de Estado egipcio plantea preocupaciones israelíes sobre ataques terroristas, con cohetes en el sur

Imprimir

Escrito por AMOS HAREL

Israel puede sentir pronto algunos rebotes del golpe militar en Egipto. La península del Sinaí se ha estado incendiando durante tres días en protesta por el derrocamiento del gobierno de la Hermandad Musulmana. Hamas, que está mostrando moderación, por ahora, al parecer, está en espera de nuevos acontecimientos en Egipto antes de responder, que en determinadas circunstancias puede suponer una escalada de tensiones con Israel.

Leer más...

   

La prueba de paz de Egipto e Israel

Imprimir

Escrito por ITAMAR RABINOVICH y TAMARA WITTES

WASHINGTON – Los ataques con cohetes que un grupo islamista militante recientemente disparó desde el Sinaí egipcio a la ciudad israelí de Eilat sirvieron como un recordatorio más de cuán delicadas siguen siendo las relaciones bilaterales dos años después de la revolución de Egipto. La actividad terrorista fácilmente podría causar una crisis en la frontera y hasta llegar a provocar una confrontación no deseada que amenazaría el tratado de paz que normalizó las relaciones bilaterales en 1979. Para evitar un desenlace de ese tipo, Israel y Egipto deben emprender una acción convincente ahora mismo para defender el tratado.

Leer más...

   

Los espejismos de las primaveras árabes

Imprimir

Escrito por TOMÁS ALCOVERRO

Así como nadie hace dos años hubiese podido prever las denominadas ¨primaveras árabes¨ que para bien o para mal han dado un vuelco histórico a los pueblos del norte de África y del Oriente Medio, y les han empujado a un movimiento irreversible, menos hubiesen podido suponer que ahora, en su segundo aniversario, se ha llevado a cabo en Egipto un polémico referéndum que ha consolidado la anterior victoria electoral de los islamistas.

Leer más...

   

Página 1 de 4

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?