Crearon la filial argentina de Pacto Solidario para apoyar la paz entre israelíes y palestinos

Imprimir

Escrito por TELAM

La filial argentina de Pacto Solidario, una ONG que congrega a personas partidarias de la paz en Medio Oriente y procura brindar apoyo a las organizaciones israelíes que buscan ese fin, fue creada en el barrio porteño de Almagro. Los pacifistas israelíes "necesitan apoyo desde el exterior para promover un proceso de paz con los palestinos a 70 años de la partición de Palestina y a 50 años de conmemorarse, próximamente, la Guerra de los Seis Días" dijo Shlomo (Sergio) Slutzky, impulsor para Argentina de la filial local de Pacto Solidario con la que esta ONG busca apoyo para "defender al Estado de Israel pero no a sus políticas de gobierno respecto al conflicto con los palestinos".

Fueron oradores en el acto fundacional de anoche Slutzky, un argentino radicado en Israel desde la década del 70 que vino especialmente para impulsar la filial local de Pacto Solidario, el escritor Ricardo Feierstein, el economista Ricardo Aronskind y el politólogo Gerardo Scherlis.

En sus discursos y también en declaraciones exclusivas a Télam, los convocantes enfatizaron su rechazo a las "políticas de gobierno de Israel respecto al conflicto con los palestinos" al mismo tiempo que su defensa del Estado de Israel.

Los pacifistas israelíes "necesitan apoyo desde el exterior para promover un proceso de paz con los palestinos a 70 años de la partición de Palestina y a 50 años de conmemorarse, próximamente, la Guerra de los Seis Días", dijo Slutzky.

Slutzky aseveró a Télam que "el 2017 contiene dos fechas muy importantes para israelíes y palestinos: el 29 de noviembre se cumplirán 70 años de la partición de Palestina -ordenada por las Naciones Unidas para la creación de dos Estados-, y el 5 de junio se conmemorarán 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Gaza y Cisjordania, reclamadas por el pueblo palestino para la creación de su Estado".

Se trata, aclaró, de "dos hitos que marcaron a sangre y fuego la vida de árabes e israelíes", quienes, a partir de ellos y "junto a ciudadanos latinoamericanos de origen judío" decidieron crear Pacto Solidario "para impulsar y potenciar un proceso de paz que logre dos estados para dos pueblos que coexistan pacíficamente".

"Pacto Solidario ya tiene gérmenes en Argentina, Chile, Brasil, México y Uruguay, y pretende armar una agrupación latina al estilo de JCall, en Europa, o JStreet, en Estados Unidos", agregó Slutzky, quien señaló además que en Israel existen unas 120 ONG's pacifistas reunidas bajo el paraguas del Foro Israelí por la Paz.

Esa organización techo estuvo presente a través de una carta de su fundador, Yuval Rahamim, quien expresó el "temor a las decisiones que toman (los gobiernos de Israel) y la orientación política y social hacia la que se encamina el Estado porque no guardan fidelidad a los valores con los que nació y creció".

El escritor Ricardo Feierstein agregó que "los judíos progresistas y los israelíes pacifistas somos minoría en el mundo, pero los judíos estamos acostumbrados a serlo y tenemos derecho a expresar nuestra identidad en este sentido".

El politólogo Gerardo Scherlis recordó que "cualquiera que critique a Israel es tildado de antiisraelí y antisemita por el establishment de ese país, y muchas veces en las comunidades locales".

Respecto a la Argentina, Scherlis consideró que la izquierda judía es criticada por la dirigencia de su comunidad, y dentro de la izquierda local es muy difícil plantear posturas mesuradas sobre Israel y catalogó a este impedimento como "miradas muy simplificadas e improductivas porque no permiten un diálogo profundo".

Finalmente, el economista Ricardo Aronskind celebró "este tipo de iniciativas", que "posibilitan rescatar otro tipo de judío que no se siente representado por el establishment local, que no acepta ni expresa su voz".

Buenos Aires, 06 de diciembre (Telam).

 

 

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?