Cómo las empresas se benefician de los asentamientos israelíes

Imprimir

Escrito por SHAWAN JABARIN

En los territorios palestinos ocupados, la creciente empresa de asentamientos de Israel no se limita a las viviendas residenciales, sino también incluye vastos asentamientos industriales y agrícolas. Las empresas israelíes e internacionales juegan un papel importante en el mantenimiento de la empresa de los asentamientos, tanto a través de la construcción, la financiación y el mantenimiento de los asentamientos, y operando fuera de ellos. Por tanto, estas empresas se están beneficiando de la expansión de asentamientos y el mantenimiento del status quo. Los intereses comerciales son los pilares que sostienen la ocupación.

Israel atrae a las empresas a las tierras que ocupó en 1967 con muchos beneficios, incluyendo los subsidios del gobierno, exención de impuestos, y el acceso preferencial a la infraestructura, permisos, y canales de exportación. Con los años, las empresas en los asentamientos se han multiplicado. Mientras las pequeñas empresas atienden a los colonos locales, ahora se incluyen las grandes multinacionales que exportan sus productos a nivel mundial. En 2013, el Ministerio de Finanzas israelí declaró que Israel exportó más de 600 millones de dólares en bienes industriales fabricados en los asentamientos israelíes.

Los negocios en los asentamientos se benefician sustancialmente de la empresa de los asentamientos ilegales, y son cómplices en la perpetuación de la ocupación. Muchos de los negocios operan en un terreno privado que fue confiscado ilegalmente de propietarios palestinos sin compensación. Otros consumen grandes cantidades de recursos naturales limitados como el agua.

Mientras tanto, las restricciones israelíes discriminatorias de acceso de los palestinos a recursos tales como tierras de cultivo y agua en Cisjordania cuestan a la economía palestina más de u$s 700 millones  cada año, según el Banco Mundial. Esto dificulta el progreso de la economía palestina. En 2013, el Banco Mundial estimó que la ocupación costó a la economía palestina alrededor de u$s 3.4 mil millones por año.

Los palestinos son testigos del saqueo permanente de sus recursos y las violaciones de sus derechos más básicos diariamente. Estas violaciones son difíciles de controlar desde el exterior ya que se producen en lugares aislados y con frecuencia inaccesibles. En Al-Haq (1) , nos hemos estado esforzando para exponer el vínculo entre estas empresas y las violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Uno de los métodos que utilizamos es organizar visitas sobre el terreno para las delegaciones locales e internacionales, que van desde estudiantes a los responsables políticos, para mostrarles de primera mano cómo estas empresas violan los derechos humanos de los palestinos.

A menudo, estas delegaciones son incapaces de participar en las visitas de campo, debido a las restricciones de acceso impuestas por Israel. Para superar esto, hemos creado el Tour Virtual de Derechos Humanos y Empresas. Con la combinación de Google Earth, mapas interactivos y vídeos personales, estos recorridos virtuales recrean la experiencia de una visita de campo, ofreciendo a cada uno la oportunidad de ver la realidad sobre el terreno de la ocupación y escuchar a las personas directamente afectadas por ella.

A través de estas visitas de campo, junto con la investigación y el testimonio, Al-Haq se esfuerza por convencer a la comunidad internacional para hacer a Israel y sus empresas responsables de violar el derecho internacional.

La agricultura es la principal fuente de ingresos para los asentamientos israelíes en el valle del Jordán ocupado, con el valor estimado de bienes en la región de u$s 128 millones. Para exponer esta industria, la Visita de Campo de Empresas y Derechos Humanos lleva a los participantes a las principales compañías de productos israelíes en Cisjordania. Estas empresas crecen, empacan y venden productos a los mercados europeos con etiquetas "Made in Israel".

Según el derecho internacional, los Estados tienen la responsabilidad de no tolerar o dejar sin apoyo a las prácticas ilegales de Israel en Palestina. Al permitir la importación de bienes palestinos producidos ilegalmente y producir dentro de sus mercados, los Estados infringen sus deberes.

Junto con muchas organizaciones de la sociedad civil, Al-Haq ha trabajado mucho durante la última década para aumentar la transparencia sobre el origen de estos bienes y mostrar a los consumidores cómo sus compras aparentemente inofensivas están perpetuando la ocupación de Palestina. Estos esfuerzos fuerion recientemente tomados en cuenta en la decisión de la Unión Europea para introducir nuevas directrices para el etiquetado de frutas y hortalizas frescas, vino, miel, aceite de oliva, huevos, aves de corral, productos orgánicos y cosméticos procedentes de empresas y granjas propiedad de israelíes fuera de las fronteras reconocidas del estado.

Bajo las directrices, los colonos tienen que etiquetar sus productos como provenientes de un "asentamiento israelí", mientras que las empresas palestinas deben usar la frase "Producto de Palestina" o "producto palestino." Las etiquetas "Hecho en Israel" entran en la UE con poco o ningun arancel; los productos procedentes de los asentamientos no deben beneficiarse de este tratamiento preferencial.

La UE es el principal socio comercial de Israel, y el comercio global entre los dos asciende a alrededor de $ 30 mil millones al año. El Ministerio de Economía de Israel estima que alrededor de 50 millones de $ en el comercio se perderían como resultado de la reciente decisión de la UE. Las nuevas directrices están haciendo a las empresas europeas replantearse las consecuencias de hacer negocios en el territorio palestino ocupado, pero aún se necesitan más esfuerzos para desmantelar los pilares del negocio que se basa la ocupación y violan los derechos de los palestinos.

(1) Al-Haq es miembro de las Open Society Foundations.

Fuente: Open Society Foundations - 12/2/2016 - Traducción: Roberto Faur.

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?