Líbano/Siria

Siria desamparada

Imprimir

Escrito por ANA PALACIO

MADRID – En este año de conmemoraciones omnipresentes, nadie parece prestar la atención debida al centenario del nacimiento de Jan Karski. Y, sin embargo, el legado de Karski cobra hoy especial relevancia –en particular en lo que a Siria se refiere-. Con el proceso de paz de Ginebra II avanzando penosamente, mientras siguen amontonándose cadáveres y atrocidades, la labor de Karski durante la Segunda Guerra Mundial por dar a conocer al mundo el horror que padecían los judíos en Polonia, frente a la inactividad de gobiernos y público en general, simboliza exactamente lo que Siria está pidiendo a gritos.

Leer más...

   

De la derrota de Al Asad a la derrota de Al Qaeda

Imprimir

Escrito por JAVIER SOLANA

MADRID – La Conferencia de Paz Ginebra II, que se celebrará el 22 de enero, llega con 130.000 muertos, con 2,3 millones de refugiados sirios registrados en los países vecinos –gravemente desestabilizados– y casi cuatro millones de desplazados internos. Líbano es el primer destino: acoge a más de 800.000 sirios en su territorio. Jordania y Turquía tienen a más de medio millón de refugiados cada uno, Irak más de 200.000 y Egipto casi 150.000. Las estremecedoras cifras que deja la guerra civil en Siria, que va a cumplir tres años este mes, son simplemente inaceptables.

Leer más...

   

Sami Naïr: "El problema de Medio Oriente no es la democracia, que han alcanzado, sino la república"

Imprimir

Escrito por LUCIANA VÁZQUEZ

Corrupción. Estados mafiosos. Estado como bien de familias poderosas. Pujas por el poder. Desconocimiento de la res pública. El interés privado por encima de la ley. El dilema de la sucesión de gobierno. No, no hablo de Argentina. El tema es Medio Oriente y el análisis lo hace el intelectual francés de origen argelino Sami Naïr, de 67 años, una mente brillante a la hora de comprender en serio a esas regiones del mundo siempre convulsionadas, que nos quedan lejos y que parecen estructurarse en torno a valores extraños para nosotros. Eso creemos, al menos. Pero no es necesariamente así.

Leer más...

   

La guerra de Siria dispara las luchas entre suníes y chiíes en toda la región

Imprimir

Escrito por ÁNGELES ESPINOSA

Un centenar de personas han muerto en la pugna que desde principios de mes ha enfrentado a los rebeldes de Huthi y a un grupo salafista en el noroeste de Yemen. El incidente, uno más de los que sufre ese infortunado país, se ha despachado como otro episodio de la brecha entre chiíes y suníes que atraviesa Oriente Próximo.Entre los observadores se ha instalado una especie de fatalidad que ve esta parte del mundo abocada a una guerra de religión. Pero la fractura confesional no es un designio inexorable, sino el fruto de políticas deliberadas que corren el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida.

Leer más...

   

Una solución por la negativa para Siria

Imprimir

Escrito por VOLKER PERTHES

BERLÍN – Con el plan de Rusia y Estados Unidos para la destrucción de las armas químicas sirias (encarnado ahora en la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), puede ser que la búsqueda de un final a la guerra civil tome un rumbo más constructivo, ya que el Consejo de Seguridad también demanda que se celebre cuanto antes la largamente planeada segunda conferencia de Ginebra sobre Siria. Y con razón: la eliminación de los arsenales químicos de Siria debe ir de la mano de un proceso político que ponga fin a la guerra.

Leer más...

   

El sueño de la reconciliación nacional siria

Imprimir

Escrito por TOMAS ALCOVERRO

Hay alrededor de cincuentas partidos políticos en el territorio controlado por el gobierno. A los partidos clásicos oficiales del ¨Frente Nacional Progresista¨ dominado por el ¨Baas¨, en el que participan dos partidos comunistas, dos partidos de tendencia socialista árabe, la Unión Socialista Árabe y desde el año 2005 el Partido Nacional Social Sirio, han brotado a la sombra de la nueva legislación provocada a causa del movimiento de rebelión contra el régimen una serie de pequeños grupos de muy diversas ideologías, pero que tienen en común acatar el poder del rais Bachar el Assad. Algunas de ellas como el Partido para el Pueblo de vocación marxista, del doctor Kadri Jamil, han pasado de la oposición interna a formar parte del gobierno del que es viceprimer ministro.

Leer más...

   

La reconfiguración del Medio Oriente

Imprimir

Escrito por SHLOMO AVINERI

 

JERUSALEN - El descenso del Oriente Medio hacia la violencia extrema - con masivos asesinatos de manifestantes de la Hermandad Musulmana en el Cairo, seguida de cerca por la utilización de armas químicas por Bashar al-Assad en la guerra civil en Siria – ha echado por tierra las  esperanzas suscitadas por la Primavera Árabe en 2011. El interrogante actual- y en términos de futuro – es cómo dar cuenta de lo que perfila ser un profundo fracaso histórico.

Leer más...

   

¿Dónde está la acción árabe para Siria?

Imprimir

Escrito por KHALED DIAB

 

Al igual que en 1958, Siria vuelve a ser el inestable campo de batalla de una mezcla de rivales locales, regionales y actores internacionales. Pero a diferencia de entonces, Siria no ha conseguido en esta ocasión ponerse atrás del borde del abismo. En cambio, se ha visto envuelto en una guerra civil sangrienta y devastadora - por no decir una guerra de poder - que no muestra señales de disminuir.

Leer más...

   

Israel debe dejar de provocar a Assad

Imprimir

Escrito por HAARETZ

En las últimas semanas las tensiones entre Israel y Siria se han incrementado, pero todavía tienen que estallar. El gobernante de Siria, presidente Bashar Assad, está ocupado en una guerra de supervivencia y no tiene ningún interés en abrir otro frente. Pero ahora, como para inflamar la atmósfera y arrastrar la región a un conflicto, junto con las acciones agresivas atribuidas a Israel por reportes de medios extranjeros, aparecen expresiones innecesarias.

Leer más...

   

Hezbolá amenaza a Israel con atacar los Altos del Golán

Imprimir

Escrito por LAURA J. VARO

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, se ha dirigido esta tarde a Israel con una amenaza concreta: “Estamos junto a la resistencia popular siria para liberar los Altos del Golán”. Nasralá ha anunciado en su primer discurso tras los ataques israelíes en territorio sirio que la milicia apoyará al régimen de Bachar el Asad “militarmente, financieramente y moralmente, como Siria apoyó a la resistencia libanesa para liberar el sur de Líbano”.

Leer más...

   

Página 1 de 14

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?